jueves, 4 de abril de 2019

36 CARIBE COLOMBIANO

Indios de la costa caribeña colombiana. Venden fruta y zumos a los turistas.
Este bus pertenece a un grupo de músicos. Viajan, dan conciertos y viven en comunidad. El vehículo se mueve con aceite de cocinar usado que recogen de los restaurantes.


Por esta zona hay muchos osos hormigueros. Nosotros sólo hemos visto uno, en la carretera, atropellado.
Un día de viaje.
6.00AM Amanece, nos levantamos. Estamos en el volcán Totumo, a unos 60km de Cartegena de Indias, Colombia. Se trata de una montañita de lodo sólido en cuyo cráter hay lodo líquido. En el centro, de cuando en cuando, salen burbujas que provienen del centro de la tierra. Nos embadurnamos a base de bien y nos quedamos viendo la salida del sol.
6.45AM Bajamos de la cima del cráter, unos 30 escalones, y nos dirigimos al lago cercano a quitarnos el barro. Seguimos solos. Los autobuses con turistas no han llegado todavía.
7.45AM Ya con la furgoneta nos dirigimos a desayunar a un pueblecito cercano.
8.45AM Hacemos 30km hasta un hotelito con piscina, zona de camping, buen wifi y baratito.
9.00AM El terreno está en cuesta, hay que poner unos calzos de madera bajo las ruedas para que la furgoneta quede horizontal. Sacamos mesa y sillas de camping, preparamos la cama con su mosquitera y ponemos la furgo en configuración camping.
10.00AM Hace calor. Al sol no hay quien aguante. Bañito en la piscina. Felicidad.
10.30AM Sesión intensa de internet, laptop y móvil. Ahora estamos en plena operación Contenedor, es decir; intentamos organizar el envío de la furgoneta a Panamá por barco, por carretera no se puede. Tenemos un lío tremendo porque compartimos un contenedor grande con otra furgoneta y dos motos, además el barco se ha retrasado porque ha quedado atrapado en el puerto de Houston, USA, debido a un escape de gas. Las autoridades no dejan que zarpe ningún barco.
11.30AM Aperitivo en el hostel-camping. Cerveza y patatas fritas. Los que vivís en España no lo valoráis, pero aquí es un manjar.
11.45AM Nos vamos andando a almorzar a un sitio cuya especialidad son los chorizos santarrosanos, típicos de la zona cafetera de Colombia. Caminábamos bajo un sol de justicia, nos subimos a un bus aunque la distancia era corta, unos 400m. Al llegar preguntamos el precio pero el cobrador del autobús nos dijo que nos olvidáramos. Increíble. No nos había pasado nunca.
13.00PM Volvemos andando al camping. Yo, siesta en una tumbona y Ale, fiel a su estilo, lectura con siesta en una hamaca.
14.00PM Bañito post-siesta en la piscina
14.30PM Ale se pone con sus dibujos, un servidor a batallar con los whatsapps relativos al contenedor. De cuando en cuando bañito para bajar las calorías.
18.15PM Nos cambiamos para ir a cenar a algún restaurante del pueblo.
18.45PA Vamos a una pizzería decente que ya conocíamos pero resulta que estaba cerrada. Vamos paseando por el pueblo y encontramos otro sitio de pizzas. Buena cena.
20.00PM De vuelta en el camping, ambos nos enfrascamos con los libros electrónicos.
20.30PM Hora oficial de ver una serie, en
concreto Vikings. Ale está roncando.
22.00PM A la cama derrotados.
Baño de barros.
En la oficina del transitario. En su escritorio, Ana. Al fondo Pablo, hacia la derecha kelly Nici, Kai, y yo.


2 comentarios:

  1. "Baños de barros", tumbonas, hamacas, Ale roncando... Y encima chorizos de Santa Rosa (¡c... tiene la cosa!)...
    Oye, Pepito, a falta de incidencias mecánicas (Dios no las permita) ya me darás noticias de ese sacro embutido...
    Un abrazo y buen viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chorizo santarosano es el equivalente al chorizo para barbacoa que tenemos en España. El sabor, estupendo, como si fuera español.

      Eliminar