jueves, 17 de agosto de 2023

78 VUELTA A CANADÁ

 

La "Alaska Highway" se construyó durante la segunda guerra mundial en una operación conjunta de EEUU y Canadá. El objetivo era unir EEUU (la parte principal) con Alaska. Los ingenieros militares lograron terminar la obra, 2700 km, en ¡¡¡ocho meses!!! Año 1942.

Bisonte al borde de la carretera.

Oso pardo. Aquí lo llaman Grizzly.

Cabra montesa de las Rocosas canadienses.

En un pueblo canadiense que está en la "Alaska Highway" llamado Watson Lake, alguien puso la matrícula de su coche en un poste para dejarlo como recuerdo. La acción fue repetida por otros viajeros y al cabo de los años se ha convertido en la seña de identidad de la pequeña localidad. Los carteles, chapas, matrículas y demás objetos chatarreros, ocupan ahora una extensión equivalente a un campo de fútbol.

Volvemos a Canadá en nuestro camino hacia el sur. Repetimos algunos tramos de la subida pero también circulamos por rutas nuevas. Muchos kilómetros, muchas horas de coche en jornadas aparentemente tediosas, pero la realidad no es así. Los pasajeros juegan a los números, paramos a hacer fotos, a comer, a cenar, a hacer la compra, a repostar, etc. Por ejemplo, Alegría sigue con su régimen, lo cual obliga a comprar yogures, jamón e hielo para la neverita que llevamos. Ello nos obliga cada día a hacer compra en el Walmart, el supermercado más famoso de USA; con eso tenemos entretenimiento para una hora. Los días que avistamos  animales como osos, bisontes, cabras montesas, venados, alces,… se convierten en días de jolgorio y alegría. También cuando divisamos paisajes bonitos, como pasa casi constantemente en Alaska y en Canadá. En el sur de este país están las Rocosas, con la carretera transitando por un valle entre dos líneas de montañas espectaculares, con glaciares y acantilados cada dos por tres. Bastante turismo local y estadounidense por estar en época de vacaciones, pero solo hemos encontrado aglomeraciones en las Rocosas canadienses, en concreto en un lago de montaña desde el que se divisa un glaciar cercano. Es el Lago Luise, cerca de Calgary.  Ahora estamos en esta ciudad; mañana cruzamos la frontera de Estados Unidos. Canadá nos ha gustado mucho.
Dawson Creek. Era domingo y tuvimos oportunidad de asistir a carreras de caballo y de carretas. Tradición popular en esta zona.

Dawson City. La fiebre del oro de finales del siglo XIX configuró esta ciudad del norte de Canadá. Muchas de sus casas guardan el aspecto de la época. Véanse las aceras de madera.

También en Dawson City tenemos el río Yukón. Éste recibe un afluente, pero las aguas, de diferente color, no se unen hasta pasada la ciudad.

Las Rocosas canadienses.

Este verano, los incendios en Alaska y Canadá han sido una pesadilla. Éste lo vimos en la frontera, justo antes de entrar a Canadá. Tenemos noticias de un gran incendio en Tenerife. Nuestro corazón con los canarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario