domingo, 18 de febrero de 2018

21-RUTA DE LAS LAGUNAS, SALAR DE UYUNI

Escrito en Sucre, Bolivia,, el 17 de Febrero de 2018
Con Julia y Marcus, austriacos, acampamos un par de noches e hicimos juntos parte de la Ruta de las Lagunas.
Laguna Blanca. El color de las lagunas depende del mineral de la zona o de las algas.
La pista de la Ruta de las Lagunas. El día anterior pasamos por zonas de barro y nieve. Todo a 4500m de altitud.
Visitar el Salar de Uyuni (sur de Bolivia) era uno de los objetivos del viaje. Sin embargo las cosas se torcieron porque las lluvias han convertido el salar en un lago. Pero antes os vamos a contar cómo llegamos a esta parte de Bolivia.
Hay varios pasos fronterizos entre Chile y Bolivia, nosotros optamos por uno que llevaba al Salar de Uyuni atravesando una zona de lagunas de belleza espectacular. Lo gracioso es que esa ruta era para vehículos todoterreno, nos enteramos en el mismo puesto fronterizo. Con arrojo hispano nos lanzamos a la aventura y tras unos cuantos raspones en los bajos de la “Hippie” logramos recorrer toda la ruta, que se encuentra a una altitud de ¡4500m!
Las lagunas, de varios colores, eran bellísimas, pero también lo eran los paisajes por los que circulamos; altiplano andino, siempre cerca de montañas de más de 5000m
Una vez en Uyuni fuimos a ver la parte del salar que se podía visitar; en esos momentos un lago. Una carretera de tierra en forma de terraplén se adentraba unos dos kilómetros en la laguna. Fue una visión porque los Toyota Land Cruiser de las agencias turísticas se atrevían a meterse en el lago, y ver aquellos vehículos avanzar por el horizonte era algo surrealista. Parecía que circulaban por encima del agua. Es mejor que veáis la fotos.

Una visión extraña. Aprovechando que la laguna era poco profunda y que el fondo consistía en una sólida capa de sal, los todoterrenos de las agencias turísticas se adentraban hasta el centro del Salar de Uyuni. En temporada seca sólo se ve una superficie blanca que se extiende hasta el horizonte.
Hasta aquí llegaba la pista que se metía en el Salar de Uyuni. Sólo los 4x4 podían seguir.
Cementerio de trenes en Uyuni

No hay comentarios:

Publicar un comentario