domingo, 18 de febrero de 2018

22-POTOSÍ

Escrito en Sucre, Bolivia, el 17 de Febrero de 2018
Al fondo, el Cerro Rico, Potosí.
Ofrenda de alcohol, tabaco y hojas de coca al dios "Tío", protector de los mineros. Los confetis y serpentinas son por los carnavales, recientemente acabados. Si os fijáis bien, podéis ver el pene erecto de la figura.

Yo tuve el privilegio de encender la mecha del cartucho de dinamita.
Del primero de la izquierda no sabemos el nombre, la siguiente era Dione, después su esposo Gonzalo, a continuación su hijo, todos peruanos. La de la derecha, Abe, era de Taiwan
Cuenta la historia que durante los tiempos coloniales el 50% de la plata que se producía en el mundo procedía de Potosí, en concreto del Cerro Rico, montaña de más de 4000m al pie de la cual se fundó la Villa Imperial de Potosí. Hoy día existen 250 minas en el cerro, todas ellas funcionando en régimen de cooperativa.

Los turistas que vienen a esta bella ciudad suelen visitar la Casa de la Moneda, la catedral y a hacer el tour de la mina. Agencias locales te llevan a una tienda donde venden todo el equipo que necesitan los mineros: Hojas de coca, cigarrillos, alcohol etílico puro (se lo beben tal cual o mezclado con algún zumo) y dinamita. Después, en otro local, te dan la vestimenta propia de los mineros: chaqueta, pantalón, botas de agua y casco con linterna. Acto seguido te llevan a la mina. Caminamos durante un kilómetro por un laberinto de galerías mientras el guía nos explica los pormenores de la actividad. Paramos un rato frente a una especie de estatua (como un “ninot”) que representa al diablo; en este caso se trata de un dios protector de los mineros, allí se hace la preceptiva ofrenda de hojas de coca, licor, tabaco y oración. Por último detonamos un cartucho de dinamita. Eso fue lo mejor del tour. Tras encender la mecha nos alejamos unos 70 metros y desde allí, con mucho miedo, pudimos sentir la explosión y el temblor de la montaña. Un numerito.
Después de circular por el Salar de Uyuni había que quitar la sal de los bajos de la "Hippie"
También tuvimos que soldar y desabollar la chapa protectora de los bajos del motor. Durante la travesía de la Ruta de las Lagunas le dimos unos cuantos porrazos.
Auténticos churros en un pueblo perdido de Bolivia.
En algunas carreteras bolivianas marcan así las curvas peligrosas.
El Carnaval de Oruro es muy famoso. Nosotros pudimos verlo y damos fe de que es espectacular, colorido y divertido. 

1 comentario:

  1. La foto de vosostros dos con el mono amarillo es la mejor foto de la historia ! Incréible !

    ResponderEliminar