viernes, 18 de enero de 2019

29-VOLAMOS A SUDAMÉRICA

Escrito en Madrid
Enero 2019. Listos para volver al viaje
Repuestos y útiles que debemos llevar a Perú
Esto no es el escaparate de un tienda de repuestos de coche, es mi casa con todos los repuestos que tenemos que llevar a Perú y colocárselos a la furgoneta. Como apunté en Mayo de 2018 en el apartado "Incidencias mecánicas", dentro de la pestaña "INFORMACIÓN PRÁCTICA", al acabar la etapa anterior habíamos detectado varios elementos defectuosos en la "Hippie"; rótulas, rodamientos de ruedas, la cerradura del conductor,... No sólo llevamos los recambios, sino también los útiles necesarios para la sustitución de algunas piezas complicadas, en concreto rótulas y rodamientos.
Rodamiento de rueda
Extractor de rodamientos: 9kg
Extractor de rótulas: 8Kg
Lo preocupante del asunto aparte del peso, 35 kilos de hierros, es la aduana de Ecuador. Llegaremos a Guayaquil (Ecuador) y si a los oficiales de Aduanas les da por inspeccionar el contenido de las maletas van a alucinar. Pero además puede que les dé por exigir que paguemos tasas de importación. En fin; pelea a la vista. Por si esto fuera poco, hay que mencionar que debemos pasar otra frontera porque la furgo está en Perú. Ahí se puede repetir la misma historia. Crucemos los dedos.
Recordamos que esta etapa es parte del viaje Patagonia-Alaska que pretendemos terminar en 2021. Durante los próximos cuatro meses recorreremos Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y sur de Méjico.

Estos son los dibujos que hago de las piezas y herramientas complicadas. Necesito hacerlos porque a veces hay que fabricar útiles específicos para desmontar o montar ciertos recambios. También porque la mayoría de los repuestos los compramos online y para asegurarnos de que hacemos el pedido correcto, conviene tener las medidas de cada artículo. ¿Se nota que estoy jubilado y que tengo mucho tiempo libre?

Rótula de la dirección, también defectuosa.


Las últimas noticias son inquietantes: Recibimos un Email de Iberia diciendo que para embarcar, vuelo Madrid Guayaquil, debemos presentar la tarjeta de crédito con la que compramos, "online", los billetes. Resulta que esa tarjeta caducaba en los próximos meses por lo que pedimos otra nueva, y la vieja la destruimos. ¡ALARMA! ¿Qué se puede hacer? Imprimimos varios papeles de la web del banco en la que aparecía la caducada tarjeta pero no tenemos la seguridad de que sea aceptada en Barajas.
Segundo susto: para entrar en Ecuador es preciso presentar un billete de avión de salida del país. Como nosotros viajamos con nuestro propio vehículo, no disponemos del susodicho billete; la mayoría de los pasajeros van con billete de ida y vuelta, lo cual es aceptado por los de inmigración de Ecuador.
Tercer susto: para entrar en Ecuador es obligatorio contar con un seguro de viaje con duración igual al tiempo que se desea estar en el país. Otro lío y otro gasto.
A todo esto, hay que añadir el suspense descrito más arriba, concerniente a las piezas de repuesto que "importamos" a Ecuador. Ya veremos si acabamos en prisión o en las playas de Perú; la solución, en el próximo "post".
Cada día se complica más esto de viajar. Lo vengo repitiendo desde hace años. Lo más cómodo y mejor, el IMSERSO a Benidorm (pareado).

3 comentarios:

  1. Alucino con el trabajo preparatorio, los dibujos y la previsión de problemas a solucionar. Por vuestra experiencia intuyo que todo se va a resolver. Sois la leche. Un feliz viaje y gracias por darme la oportunidad de acompañaros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias a tí. No sé quién eres pero te agradezco el comentario. Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Título: "Bulón y rodamiento. Naturaleza muerta". Eres un artista Pepito!

    ResponderEliminar