sábado, 25 de mayo de 2019

40 FIN DE ETAPA

Así quedó la furgoneta aparcada en Bacalar, península de Yucatán, Méjico. 
Entramos en Méjico procedentes de Belize y nos dirigimos a Bacalar, a 340 kms de Cancún. Ahí queríamos dejar la furgo aparcada hasta Enero de 2020. El lugar lo hemos elegido porque Sofía y Romane habían conocido allí a una mujer de confianza que, a su vez, conocía a alguien que tenía sitio en su propiedad para dejar el vehículo. Además esa localidad nos venía bien porque está cerca de Cancún, y nuestro avión para regresar a Madrid salía de allí.
Han sido cuatro meses y medio de mucho disfrute. Hemos conocido a mucha gente y hemos visitado lugares hermosos. Hemos recorrido muchos países, más que en otras ocasiones, porque había que llegar a Méjico por dos motivos.
1-Aquí podemos dejar la furgoneta 10 años sin papeleos de aduanas; chollo. 
2-Sofía y Romane estaban en Méjico, lo cual hacía lógico que el final de nuestro periplo fuera el país azteca.
Para que os hagáis una idea de lo que te encuentras en este tipo de viajes, paso a detallar unas estadísticas.
KMS recorridos.               9000
Días de viaje.                      135
Accidentes.         -En Santa Ana, El Salvador, un camión me golpeó el retrovisor exterior izquierdo y se dió a la fuga. Afortunadamente el espejo no se rompió, lo recogí del suelo y lo acoplé de nuevo. La carcasa quedó magullada.
   -Atropellada una iguana cerca de Cartagena de Indias.
                            -Atropellado un lagarto en las montañas de Guatemala.
                            -Dando marcha atrás en el parking de un supermercado de Quetzaltenango, Guatemala, me choqué con una columna. Piloto trasero roto y reparado con pegamento. Parachoques salido de su sitio, también reparado.
Sobornos.           Ninguno
Multas.               Ninguna
Pinchazos.          1 en Guatemala
Juegos de neumáticos.   1. Cambiado en Panamá
Averías.               -Aparece una grieta, crak o pelo, de unos 50cm, en el parabrisas. Sigue creciendo.
    -Tubo de escape se cae en Costa Rica. Lo reparo de manera provisional con alambre.
                             -Me arrancan el emblema de Volkswagen trasero en el puerto de Colón, panamá.                                   Lo pego con cola. De momento aguanta.
                             -Retrovisor interior se cae. Lo vuelvo a pegar con pegamento específico.
NOTA. No pudimos lograr permiso de estancia de la furgoneta en suelo mejicano para diez años. Eso sólo lo conceden a los vehículos en cuya documentación figure camper o caravana o motorhome. No era nuestro caso, pero nos dieron una solución igual de buena. Si estáis interesados leed el apartado información práctica.
Esto es todo amigos. Nos vemos prontito.
En Caye Caulker, Belize.
Caye Caulker, Belize.
Esto es un cenote, especie de poza de agua dulce. Proliferan por Yucatán, Las rocas que se ven son arrecifes formados por estromatolitos, tienen vida en la parte superior, hacen fotosíntesis y tienen miles de años
Nuestros últimos pasos por América fueron por Cancún. El vuelo de regreso a España salía de ahí. Centro turístico masivo, playa copada por cientos de hoteles, locales con música a todo trapo y MacDonalds de todo tipo. No es nuestro territorio.

lunes, 20 de mayo de 2019

39 CENTROAMÉRICA II

El famoso mercado de Chichicastenango. Guatemala.
Desayuno. Chichicastenango. Guatemala.
Don Pedro a la izquierda. Cuida y explota el monte. Don Leonel a la derecha, ex-alcalde de Almolonga, Guatemala, nos dejó acampar en su propiedad. Dos personajes interesantes.
Estando en Guatemala no puedes dejar de visitar las ruinas mayas de Tikal. A diferencia de las de Méjico, las edificaciones aquí están construidas en vertical. 
Arco maya.

Al atravesar Centroamérica, 2600km 7 países, hemos tenido que lidiar con un montón de fronteras. Este es uno de los principales problemas de este tipo de viajes porque aparte del trámite en el departamento de Inmigración, por viajar con coche hemos de pasar por Aduanas.
A veces hay colas, a veces te topas con un funcionario con mala uva, a veces te piden una fotocopia que no tienes y resulta que no hay fotocopiadoras en las cercanías, pero lo peor de todo es que estás en manos de los oficiales, por tanto tienes que reírle los chistes o estar serio dependiendo del estado de ánimo del señor o señora. Por supuesto, al enterarse de que somos españoles te preguntan si eres del Madrid o del Barsa, eso es un clásico, y siempre hay que seguir la conversación como si realmente te interesara.
Entrando en Honduras nos topamos con un aduanero cuya hija iba a hacer un master a España. Nos enseñó en su móvil el nombre de la universidad para ver si era famosa. No habíamos oído hablar de ella jamás, pero le aseguramos que no se trataba de un timo, para que se quedara tranquilo y se dedicara a tramitar nuestra entrada en el país. Tuvimos que explicar con pelos y señales lo que debía hacer su hija al llegar a España, le explicamos lo que cuesta vivir en nuestro país, cómo debía organizar el transporte hasta la universidad privada, que estaba en Canarias, lo que costaba el alojamiento en habitación compartida, en definitiva, le hicimos un presupuesto detallado y un plan de viaje. Al final, la conversación nos retuvo una hora en la fronterita de las narices.
Hemos de decir que este fue un caso aislado. En el resto de pasos fronterizos tan sólo encontramos gente amable y eficaz. Aún así, las fronteras, cuanto más lejos mejor.
En Guatemala pasamos por un control que había establecido el Ministerio de Agricultura departamento de agricultura para mantener a raya la mosca mediterránea, que podría afectar a los cultivos de la zona. No se podía pasar con fruta ni hortalizas. Como nos quedaba una sandía y varios mangos nos los tuvimos que comer allí mismo, o iban a la basura. Más adelante, al entrar en Belice, nos pasó lo mismo, pero como habíamos almorzado un rato antes, no pudimos comernos la piña, los mangos y otros vegetales que acabábamos de comprar. Se los quedaron los aduaneros.
Volviendo al viaje propiamente dicho, os comentamos que hemos decidido visitar Belize. Estamos encantados porque después de vivir muchos meses en países de habla hispana, resulta exótico estar en un sitio con cultura, idioma y sabor británico tropical. Todo bien, salvo que nos acaban de robar dos móviles. Hemos cometido la torpeza de dormir en un hotel con la puerta abierta por el calor. Por la noche se ha metido un paisano y ha perpetrado la fechoría. Mal rayo le parta.
Picnic a pie de carretera.
Caye Caulker, Belize.
Caye Caulker, Belize.

domingo, 19 de mayo de 2019

38 CENTROAMÉRICA

En Panamá aprovechamos que las ruedas eran baratas. Ya tocaba poner neumáticos nuevos. Los viejos los pusimos en Etiopía
Con Marta y Mariá. 6 años recorriendo sur y centroamérica en una furgoneta como la nuestra. Compartimos con ellos unos días muy agradables en una playa de Costa Rica. Grandes personas, grandes viajeros.
Este hombre tocayo mío era pescador en un lago de El Salvador. Ahora está jubilado, como yo, y los jubilados ya se sabe, nos enrollamos como persianas.
Lago Atitlán, Guatemala. Paisajes espectaculares.

Atravesar Centroamérica tiene sus incertidumbres. La situación política en Nicaragua es una de ellas. En Santa Ana, El Salvador, por ejemplo, no pudimos acampar en el parque municipal que habíamos elegido, porque el día anterior habían asesinado a dos policías a 100 metros de allí. Muchos viajeros como nosotros, que viajan en vehículo propio, embarcan su autocaravana en Cartagena, Colombia con destino Veracruz, Méjico, para no transitar por los inestables países centroamericanos.
Nosotros los hemos visitado todos y no hemos tenido ningún problema. Bien es cierto que hemos ido con velocidad porque la demora en el embarque de la Hippie de Colombia a Panamá nos redujo el tiempo restante de viaje.
Estuvimos 5 días en Panamá
6 días en Costa Rica
2 días en Nicaragua
1 día en Honduras
5 días en El Salvador
19 días en Guatemala y
3 días en Belize
Un aspecto destacado de Centroamérica es el calor. Ya desde el caribe colombiano hasta Méjico, hemos estado sudando contínuamente. Tan sólo refresca algunas horas por la mañana. Dos meses y medio de canícula tan sólo interrumpida durante los días de montaña en Guatemala. Cosas del viaje.
San Marcos, Lago Atitlán, Guatemala
San Lucas Tolimán, lago Atitlán, Guatemala.
En Guatemala se unieron a nuestro viaje Sofi y Romane. Seguiremos juntos hasta Méjico. Allí Ale y Yo volaremos a España; ellas se quedarán.