jueves, 10 de febrero de 2022

58 FIN DE ETAPA. ¿FIN DE VIAJE?

Recuerdo de los primeros días de viaje. Esta fue nuestra despedida de la Hippie. Nos llevó a Georgia, Ucrania, ...vuelta completa a África con tres meses de bucle por Tanzania, Malawi y Mozambique, y desde Patagonia hasta USA. 180.000 kilómetros de felicidad. Nos dio mucha pena abandonarla. Hubo lágrimas.
Esta fue una de las últimas acampadas con la furgo. Una delicia dormir en mitad del desierto de Arizona; acampada libre, cielo estrellado a tope, prácticamente solos, gratis...
Este es el hotel más famoso de Tijuana. Dicen que aquí se inventó la ensalada "Caesar".
Este paisano se gana la vida cantando en este templete de Tijuana. Tiene compañeras que pasan la gorra entre el público de la plaza/parque.
Visitamos prácticamente toda Baja California. En nuestro regreso hacia el norte volvimos a pasar por casa de nuestra amiga Karina, de nuevo gracias por tu hospitalidad, y como novedad, pasamos un par de noches en Tijuana, interesante ciudad fronteriza. De allí volvimos a Mexicali, ciudad en cuyo aeropuerto alquilamos el coche que hemos utilizado durante todo el periplo. Una vez entregado el vehículo de Hertz, tomamos el avión que nos llevaría a Madrid con escala en Ciudad de México. Recordamos el inicio complicado de este viaje, hace dos meses, con una sucesión de momentos difíciles como, pasos de frontera tediosos (12 horas para entrar en USA), furgoneta que no funcionaba bien, viaje desastroso dentro de Estados Unidos en bus y, sobre todo, furgoneta que murió en Tucson, Arizona. Pese a ello, la experiencia ha sido más que agradable. Ya con un auto alquilado hemos podido visitar los lugares y las personas que teníamos planeado y hemos podido disfrutar de México, sus gentes, sus comidas, sus lugares de interés y sus paisajes. No sé si recordáis que el objetivo de esta serie de viajes por América era llegar a Alaska partiendo de Patagonia. Tras la avería y final de nuestra querida furgoneta "Hippie", nos vamos a tomar unos meses de reflexión para saber qué hacer. Por nuestras cabezas pasan ideas de todo tipo como: 1-Dejar de viajar. 2-Dedicarnos a viajar por España/Europa. 3-Volver a enviar otra furgoneta a América para terminar de llegar a Alaska. 4-Comprar una furgoneta en USA y rematar el viaje hasta Alaska. Etc. Si optamos por los puntos 3 o 4 os lo haremos saber mediante el blog. Gracias una vez más por leer estos relatos.
Sentada, Cecilia, la tía de Araceli, la amiga mexicana de Sofía. A la Derecha Osmar, primo de Araceli; los otros dos y el niño pequeño son amigos de Cecilia. Ésta nos invitó a desayunar "chilaquiles" en su casa de La Paz, al sur de Baja California. Gracias por tu generosidad, Cecilia.
En una playa nos encontramos a este grupo de jóvenes haciendo botellón. Nos pidieron que les hiciéramos unas fotos.
Esto es lo que vienen a comprar a México los turistas norteamericanos.

Así "aterrizan" las lanchas los pescadores de un pueblo del sur de Baja California llamado Todos Santos.

3 comentarios:

  1. Qué pena! Tan nuevecita parece...
    Como ya es costumbre y para despedir el viaje, me arranco con mis ripios poético-mecánicos:

    Piñón dentado, piñón dentado,
    ¡menuda pieza! ¡nos la has jugado!

    ResponderEliminar
  2. Feliz regreso y nuevo comienzo del próximo viaje, que seguro que harán. Abrazos desde Brasil

    ResponderEliminar