INFORMACIÓN PRÁCTICA

COMPRAR COCHE USADO EN USA (FLORIDA)

En Diciembre de 2022 nos compramos un coche de segunda mano en Miami, Florida, USA. Se trata de un Nissan Xterra de 2005 que nos costó 3000usd. Estas son las cosas más relevantes que hay que tener en cuenta.

1-En EEUU está permitido que un extranjero se compre y ponga a su nombre un coche.

2-En el estado de Florida no se exige el “Smog Check”, especie de revisión del auto que comprueba las emisiones. Esto lo comento porque la mayoría de extranjeros que compran vehículos en USA lo hacen en California, donde sí es obligatorio ese chequeo.

3-La transferencia del título, documento del coche, se hace en oficinas autorizadas por la Administración. Se llaman “Tag Agency” o “Auto Tag Office” o “Agencias de DMV” (Motor Vehicles Department) y hay varias convenientemente ubicadas para dar ese servicio. Vienen en Google Maps.

4-A la agencia hay que llevar A)-El Título original del coche firmado por el vendedor B)-Seguro de auto C)-Tu pasaporte D)-Tu dirección en USA (No es preciso que tengas residencia permanente en el país, la dirección de un amigo estadounidense bastaría)

5- Esa dirección que has dado en la oficina es a la que van a enviar la nueva documentación a tu nombre al cabo de dos o tres semanas. Eso te dice el oficinista, pero a nosotros nos llegó al mes.

6- No es necesario que el vendedor vaya a la “Tag Agency”.

7-En el impreso a rellenar hay que poner un precio. Nosotros pagamos 3000usd por el coche pero dijimos que habíamos  pagado 500, para pagar menos impuesto. Costo total de la gestión: 444usd. Por el seguro pagamos 189USD por mes y medio, parte de un seguro de medio año que costaba más de 700usd pero que nosotros decidimos pagar mensualmente. Pese a que los seguros de auto han subido una barbaridad en USA, suponemos que hay seguros más baratos.

8-Junto a la “Tag Agency” había una compañía de seguros. Suponemos que es la norma.

9-En la “Tag Agency” había cola, pero la gestión se hizo en una hora aproximadamente, incluida la compra del seguro que se hizo previamente en la oficina de al lado.

10-De la “Tag Agency” sales con una placa de matrícula y un documento provisional para circular.

Páginas Web donde buscar coches:

a)Facebook Market Place. Abarrotado de coches de “dealers”, no nos gustaba mucho.

b)Craigslist. Suelen ser particulares.

c)Offerup. Suelen ser particulares.

Tipos de Título.

a)”Clean”, Documento normal sin incidencias

b)”Rebuilt”, El coche ha tenido un accidente con daños no graves y ha sido reparado. Hay que tener cuidado y comprobar que los daños han sido reparados debidamente.

c)”Salvage”, El coche ha tenido un golpe fuerte y la compañía de seguros lo ha declarado “siniestro total”. Estos coches los compran ciertos “dealers” que los reparan y venden. No son aconsejables. Muchos de estos vehículos van a parar a México. Hay un sitio web “VINCHECK” que te ofrece el historial del coche, robos, accidentes y otros datos como número de propietarios previos. Tan solo hay que poner el VIN (vehicle identification number). Es gratuito.

 Nota: Todo esto suponemos que sirve para California con la excepción de que allí sí se exige el “Smog Check”. También para la mayoría de los estados de USA.



RECOGER VEHÍCULO ESTACIONADO DURANTE MESES EN QUINTANA ROO (Info Ene 2020 Abr 2020)

La furgo la teníamos aparcada en Bacalar. Una vez hecho el mantenimiento nos dirigimos al puesto fronterizo de Chetumal. Toda la gestión la hicimos en la ventanilla de Banjercito, allí nos cobraron 200USD de depósito (a devolver cuando abandones el país), nos dieron un documento/recibo y una pegatina que pusimos en el parabrisas. Funcionarias muy amables y eficientes que nos explicaron todo con sumo detalle. También nos cobraron un impuesto que va con la visa y que no nos habían cobrado al llegar al país por el aeropuerto de Cancún, creo que unos 30€ por persona.
En el mismo edificio compramos un seguro para la furgo. Creo que fueron 90 USD por un año; ¡comprar medio año salía más caro!
En resumen, papeleo realizado sin contratiempos de ningún tipo.
Todo se paga con tarjeta; en Banjercito de manera obligatoria y en el seguro, optativa.

VOLVER A DEJAR EL VEHÍCULO ESTACIONADO DURANTE MESES EN BAJA CALIFORNIA DESPUÉS DE HABER VIAJADO POR MÉJICO (Info Mar 2020)

Baja California goza del mismo estatus de "puerto franco" que Quintana Roo, por tanto, esto es lo que hicimos para dejar allí aparcada la furgoneta desde Marzo de 2020 hasta Enero de 2021, si el virus Corona lo permite:
Ir a una oficina de Banjercito. Nosotros fuimos a la del puesto fronterizo de Mexicali. Allí nos cancelaron la importación temporal de la "Hippie" y nos devolvieron los 200USD que nos habían cobrado como garantía. La mujer vino a la furgoneta a verificar (fotografiar) el número de chasis y la guantera abierta (la razón es un misterio), además se llevó la pegatina que habíamos puesto en el parabrisas. Todo el trámite se hizo en 10 minutos, sin colas ni inconvenientes de ningún tipo.
La devolución de los 200USD se hizo a la tarjeta con la que habíamos pagado en Chetumal al comienzo del viaje, y vino con cierta sorpresa porque, debido a la depreciación del dólar con respecto al peso mejicano, nos devolvieron unos 165USD


¿Dónde obtener información actualizada?
En Internet, por supuesto, pero el mejor sitio web que yo conozco es Panamericanainfo. Ahí encontrarás los blogs de otros viajeros. Está muy bien organizado porque puedes buscar blogs por tipo de coche, por itinerario, por nacionalidades, aquellos que ofrecen coordenadas GPS, o información sobre fronteras, seguro de vehículo, etc.  Está escrito en alemán, pero fácilmente traducible en el ordenador. Este es el link:
https://panamericanainfo.com/

Tambien está muy bien este sitio, en ingles y enfocado sobre todo a motos, pero hay un apartado dedicado a vehículos de cuatro ruedas:
http://www.horizonsunlimited.com/


CÓMO "SALTAR" AL OTRO LADO DE LA SELVA DEL DARIÉN, AL SUR DE PANAMÁ, CON TU VEHÍCULO (Info Ene 2019 May 2019)

Todo lo tenéis en este link de unos catalanes que viajan en una furgoneta como la nuestra.
http://www.mmviatges.com/cruce-de-colombia-a-panama
Si lo queréis con más detalle leeros este otro blog de unos argentinos.
http://creciendoenelcamino.com/index.php/2017/06/19/cruce-colombia-panama-paso-paso-hacerlo-menor-costo-posible/

CÓMO DEJAR APARCADO EL VEHÍCULO EN MÉJICO DURANTE MUCHOS MESES. (Info May 2019)

Lo que os contamos es lo que nos encontramos al pasar de Belize a Méjico por la frontera de Chetumal.
Dan 10 años de estancia al vehículo si en el apartado "tipo de vehículo" del permiso de circulación figura camper, casa rodante, motorhome, caravana o algo así. No vale un sello añadido diciendo que la furgoneta ha sido modificada a vehículo vivienda. Tiene que venir impreso en el permiso de circulación con la misma tipografía que el resto de datos que aparecen en el documento. Es decir, tiene que figurar en el documento original.
Nosotros dijimos a la aduanera que queríamos dejar aparcada la furgoneta en Méjico durante 8 meses porque regresábamos a España a los pocos días. La solución que me dió fue la siguiente. El Estado de Qintana Roo, fronterizo con Belize es "Free Zone" y por tanto, no requiere trámite alguno al pasar con un coche. Parece raro, pero es así. Puedes cruzar la frontera con tu furgo haciendo sólo el trámite del pasaporte. Sabiendo ésto, la funcionaria me recomendó que entrara en Quintana Roo, que la dejara aparcada allí todo el tiempo que quisiera, para nosotros perfecto, y que a la vuelta hiciéramos el trámite normal mediante el cual obtendríamos 180 días de estancia, suficiente para nuestra próxima etapa, 4 meses en Méjico.
El procedimiento para cuando regresáramos en Enero de 2020 sería el siguiente.
1-Volar al aeropuerto de Cancún.
2-Recoger la hippie de su aparcamiento.
3-Dirigirnos con la furgo al puesto fronterizo de Chetumal a hacer el trámite normal, que consiste en solicitar 180 días de permiso para circular por todo Méjico.
4-Al acabar nuestra próxima etapa deberíamos volver a este puesto fronterizo o a otro de los estados mejicanos fronterizos con EEUU con "Zona Libre", (Baja California y parte de Sonora). Os recuerdo que después de Méjico iremos a USA, Canadá y Alaska.
5-Si el auto es caravana no paga nada al entrar. Si es de antes del año 2000 paga un depósito de 200 USD reembolsables al salir del país. Si es antes del 2007 y posterior al 2000 paga 300USD y si es posterior a 2007, 400USD.
6-El seguro de coche no es obligatorio en Quintana Roo


EL LÍO QUE TUVIMOS CON LA VISA DE ESTADOS UNIDOS. Info Ene 2018



Nos denegaron la "previsa" que se llama "ESTA" por haber estado en Sudán, país de la lista negra a ojos de USA. Tuvimos que ir a la embajada y pasar una entrevista tras la cual nos dieron un visado para 10 años. El gran problema fue el susto de tener prohibido entrar a EEUU habiendo comprado anteriormente los billetes de avión, también nos fastidió la parte económica. El "ESTA" cuesta 14 dólares estadounidenses por persona y el visado 160.
Consejo: Nunca comprar los billetes de avión sin tener vía libre para visitar Estados Unidos. Aunque se trate de una escala sin salir del aeropuerto ¡¡¡HAY QUE TENER EL FORMULARIO "ESTA" O UN VISADO!!!
La página oficial para hacer la gestión es la siguiente:
https://esta.cbp.dhs.gov/esta/


VISITAR LAS ISLAS GALÁPAGOS (Info Ene 2019)
Nosotros volamos desde Guayaquil, también se puede hacer desde Quito. Las compañías que vuelan ahí son Latam, Tame y Avianca. Compramos los billetes en el mostrador de Latam en el mismo aeropuerto de Guayaquil porque hacían descuento del 50 por ciento a los mayores de 65 años. Todo va en dólares. Cifras para dos personas 7 días, 6 noches, visitando 3 islas
-Avión   236+476 (Un mayor de 65 años y Alegría, precio normal) 712
-Tasas aeropuerto 20x2                                                               40
-Entrada al Parque Nacional Galápagos   100x2                       200
-Hoteles, promerio aprox. 40 por noche la doble                       220
-Excursión Tintoreras 30x2                                                          60
-Excursión Túneles 120x2                                                         240
-Excursión Puerto Chino 30x2                                                     60
-Transporte entre islas en lanchas 3 trayectos                          160
-Bus y taxis                                                                                  62
-Comidas                                                                                    188
TOTAL   2 personas                                                                  1942
Hay una excursión interesante que se hace en la isla de San Cristóbal. Se llama 360. Consiste en dar la vuelta a la isla y se visita, entre otros lugares, uno donde se puede ver el tiburón martillo. 150 dólares por persona. Nosotros no la hicimos, pero la genta hablaba muy bien de ella.
Consejo. Mejor volar a una isla y regresar desde otra, así te ahorras un viaje de regreso a la isla de llegada. El precio del avión es el mismo.

DEJAR EL VEHÍCULO ESTACIONADO DURANTE MESES EN PERÚ (Info Abr 2018)
Es posible, sin embargo no es fácil. Las aduanas peruanas tienen previsto un procedimiento para permitir la estancia de un vehículo más allá de los 90 días que te permiten al entrar en el país. Se llama "suspensión del plazo". Pasos a seguir:
1-Buscar un lugar (garaje o similar) donde dejar el auto.
2-Ir a la Policía para que visiten el garaje y verifiquen que el coche está ahí. Te dan un certificado. Gratis.
3-El dueño del garaje y tú debéis firmar un "contrato privado de estacionamiento de vehículo" . Se especifican los datos de las dos partes, la localización del aparcamiento,  el periodo de estacionamiento, los datos del automóvil, el precio acordado, la forma de pago, los kilómetros que marca el contador y el nivel del depósito de combustible.
4- Hay que ir a una oficina de aduanas (Sunat) con los siguientes documentos:
    a)Certificado policial (mencionado arriba, apartado 2)
    b)Contrato de estacionamiento (mencionado arriba, apartado 3)
    c)Carta del dueño del garaje dirigida al Intendente de Aduanas de la localidad correspondiente en la que certifica que el vehículo (datos del coche y de su dueño) se encuentra parqueado en su propiedad (datos del lugar de estacionamiento)
    d)Documento que te dieron los de aduanas al entrar en Perú (certificado de ingreso temporal)
    e)Carta dirigida al intendente de aduanas de la localidad correspondiente en la que se pide que, por motivos personales (familiares o de salud) se solicita la suspensión. Firmada por el dueño del coche.
    f)Fotocopia de pasaporte del titular del coche junto con el volante que te dieron los de inmigración al entrar en el país.
    g)Fotocopia del permiso de circulación del coche. Allí lo llaman "matrícula" o "documento de propiedad"
    h)Fotocopia del carnet de conducir del titular del coche.
Tras entregar todo esto, SUNAT te entrega un "anexo 5" en el que figura el plazo de suspensión y los días que restan, es decir el número de días que puedes circular por el país cuando hayas vuelto al Perú a recoger tu coche, que son los que no has disfrutado de los 90 que te dieron al ingresar al país la primera vez.
En resumen, lo más importante, y difícil es encontrar a alguien que tenga espacio para estacionar tu vehículo durante meses y que esté dispuesto a firmar los documentos b) y c). El papeleo es farragoso pero factible.

Todo esto era muy fácil hasta Mayo de 2018 en dos localidades, Cuzco y Zorritos, cerca de la frontera con Ecuador. Allí hay dos campings cuyas dueñas se encargaban de todas las gestiones, pero ya han dejado de ofrecer este servicio porque la responsabilidad es muy grande. Sólo queda la posibilidad de buscarte tú mismo el sitio para estacionar y con la condición de que el dueño o dueña esté dispuesto a firmar el contrato de estacionamiento.
En Arequipa se puede hacer, aunque piden que el contrato de estacionamiento esté legalizado, es decir, pasado por la notaría (muy barato)
En Lima también se puede hacer. No exigen contrato legalizado.
El documento c) no es exigido en Arequipa ni en Lima.
Plazos: A nosotros nos lo hicieron en Tumbes en tres días, pero la cosa puede tardar hasta 10 días.


BARCO A SUDAMÉRICA (Info Ene 2017)
Tres posibilidades:
1-Viajar coche y pasajeros en el mismo barco.
La primera opción sólo la ofrece Grimaldi, que tiene barcos RO-RO (los automóviles entran en la nave por una rampa) con unos pocos camarotes.
Ventajas: A los que les guste viajar en barco van a disfrutar. Son 33 días de navegación con escalas en Dakar, Conakri, Vitoria, Rio de Janeiro, Santos, Buenos Aires y Montevideo. En las escalas puedes desembarcar y visitar la ciudad. Vas en camarote con pensión completa.
Haces la travesía en una nave cargo, es decir, no vas en un trasatlántico con turismo masivo. Tan sólo hay unos 5 0 10 camarotes.
Los trámites para sacar el coche del puerto de destino son mucho más sencillos y baratos cuando llegas a puerto con tu propio vehículo. Unas dos horas y 200€ en este caso, uno o dos días y 1000€ si no viajas en la misma nave que el coche.
Desventajas: Muy caro. Dos personas con una furgoneta de menos de 5 metros de larga cuestan más de 5.000€. Sin embargo hay que tener en cuenta que vas a estar un mes con alojamiento y comida incluido en el precio y con pocas posibilidades de gastar dinero. Además, como hemos indicado en el párrafo anterior hay que tener en cuenta el ahorro a la hora de desaduanar el coche en el puerto de destino.
El viaje puede resultar aburrido si no vas bien pertrechado de libros, mapas, etc. Mucho tiempo libre para planificar bien el viaje.
2-Los viajeros vuelan y el vehículo va en barco Ro-Ro
Es la opción elegida por nosotros.
Ventajas: Es la opción más económica, también con Grimaldi. El flete de la furgoneta ha costado 1000€, los billetes de avión (Air Europa) a Montevideo 750€ y el papeleo de importación de la furgo en Uruguay costará otros 1000€.
Desventajas:  El coche queda en manos de la naviera, no sabes qué pasará con él. Parece ser que en algunos puertos lo sacan del barco para permitir la entrada de carga o para reorganizarla. En ese momento los cacos pueden meterse en la furgo para robar cosas del interior. Además, con tanto trajín, a veces te la entregan con algún arañazo. Otro aspecto negativo es que queda expuesta al salitre del mar (corrosión), aunque en teoría viaja en cubierta bajo techo.
3-Los viajeros vuelan y el vehículo va dentro de un contenedor en un barco.
Ventajas: El vehículo va perfectamente protegido contra robo, golpes y óxido.
Desventajas: Es más caro que la opción segunda. Según los amigos de “Furgo en Ruta” (http://www.mmviatges.com/) los precios oscilan entre 4000€ y 7000€
OJO
-Nunca desembarcar en Brasil. Los trámites para la importación temporal de un vehículo en ese país son un laberinto kafkiano, complicado, lento (semanas) y caro. La casi totalidad de europeos que se lanzan a esta aventura, optan por Buenos Aires o Montevideo.
-El  barco siempre se retrasa. Hay que tener esto siempre en cuenta al comprar los billetes de avión en caso de que los pasajeros vuelen y el vehículo vaya en barco.
-Si vas a hacer la travesía en barco, debes saber que los camarotes en Grimaldi son escasos. Los primeros que se agotan son los baratos (interiores). Hay un barco cada semana o 10 días.
INFO 
Esta pareja describe paso a paso cómo desaduanar un vehículo en el puerto de Montevideo. Es en inglés: (https://dare2go.com/information/overland-travel/)
Contacto para reservar con Grimaldi:  kerstin.ronai@hamburgsued-reiseagentur.de

CÓMO SACAR EL VEHÍCULO DEL PUERTO DE MONTEVIDEO. (Info Ene 2017)

Básicamente es lo que pone el blog https://dare2go.com/information/overland-travel/ aunque con algunas variaciones:
Lo primero es que se puede hacer todo en una mañana a excepción del "certificado de ingreso" que se hace en Inmigración, en la calle Misiones 1513. Son 198 pesos uruguayos, unos 6 €, hay mucha cola, nosotros tardamos unas dos horas. Después hay que ir al agente de Grimaldi en Montevideo, hoy en día es KMA y está en la calle 25 de Mayo 713 piso 9. Allí se pagan 599 Dólares o unos 650 Dólares si no tenías la "Bill of Landing" (normalmente te la entrega el agente con el que contratas el flete, en España). Estas dos gestiones las puedes hacer antes de que arribe el barco.
Todo se puede hacer andando.
Cuando hayan desembarcado la furgoneta todo va de seguido y en cada departamento te dicen dónde tienes que seguir. Estos son los pasos.
1-Aduanas Edificio en la entrada del puerto
2-ANP, Administración Nacional de Puertos. Edificio inmenso cerca de Aduanas. Allí se pagan las tasas de puerto. Ojo. Hay que dar una valoración del coche. Yo dije 1000€ y pagué 39$. El resto de la gente que estaba conmigo pagó 426$. La funcionaria ni pestañeó cuando le dí mi valoración, exageradamente baja.
3-Oficina de Aduanas en la terminal de "Buquebús", ferry que une Montevideo con Buenos Aires.
4-Vuelta al edificio de Aduanas, esta vez a otra ventanilla (Nº 5). Ellos te van dirigiendo.
5-Ahora hay que ir a la empresa de almacenaje que tiene custodiado el vehículo, en nuestro caso Rilcomar, junto a la entrada del puerto. Te entregan el coche.
6-Vuelta a la Oficina de Aduanas en la terminal de "Buquebús" con el auto. Allí inspeccionan la furgoneta y te dan un permiso para circular por el país durante 12 meses; fantástico. Se acabó el asunto, ya puedes salir del puerto con tu furgona.
El grupo de Europeos que recibían su caravana ese día iniciaron los trámites a las 15:00pm y consiguieron acabar todo sobre las 18:30pm. Hay que reconocer que algunos funcionarios terminaban su turno a las 17:00pm pero se quedaron más tiempo para ayudar a terminar los trámites. Era Viernes por la tarde y dejar el proceso a medias implicaba esperar al Lunes.Todos los funcionarios fueron muy amables, pacientes y eficientes.
Importante. Los de Aduanas piden el seguro del coche. El que te venden en Uruguay vale sólo para Uruguay. Lo mejor es comprar uno que te cubra en todos los países de Mercosur, por ejemplo ALLIANZ. Se puede comprar mediante unos agentes en Buenos Aires. Te pones en contacto con ellos por Email, pagas mediante agencias de envío de dinero tipo "Western Union" y ellos te envían por Email los papeles. Lo suyo es llevar el seguro hecho ya desde Europa. Nosotros pagamos unos 108€ por 4 meses a terceros.
Estas son las señas:
Gisela María Speiser
Av Roque S. Peña 651 3*"56"
1035 Capital Federal
Tel/fax 0054 11 4323-3647/2611
Celular          11 15 4176-9382
gisela@speiserseguros.com.ar
www.speiserseguros.com.ar

BARCO POR LOS FIORDOS DE LA PATAGONIA CHILENA. (Info Mar 2017)

Uno de los atractivos de Chile es navegar por los mares de la región austral. Nosotros conocemos dos posibilidades:

1- Barco Puerto Montt-Puerto Natales. Naviera NAVIMAG.
Precio pasajero:   560 Dólares eligiendo el camarote más barato.
Precio coche:       500 Dólares para una furgoneta o 4x4
Tres comidas diarias incluidas.
Tres noches.
Frecuencia: una travesía a la semana.
Se puede hacer el recorrido en dirección sur o norte.
En temporada baja hacen descuentos. Es muy frecuente que te dejen llevar el coche gratis.
Tipo de barco: Ferry monocasco normal
http://www.navimag.com/site/

2- Barco Puerto Yungay-Puerto Natales. Naviera Transportadora AUSTRAL BROOM
Precio por pasajero:   unos 178 Dólares (Butaca)
Precio coche:             unos 170 Dólares para una furgoneta o 4x4
Tres comidas diarias incluidas.
Dos noches.
Frecuencia: una travesía a la semana.
Se puede hacer el recorrido en dirección sur o norte.
Tipo de barco: Catamarán de tipo transbordador, no es especialmente bonito
http://www.tabsa.cl/portal/index.php/es/

Diferencias:
Navimag navega desde Puerto Montt. La mitad sur, que es la más bonita, coincide con la ruta de Austral Broom.
En Navimag vas en camarote, en Austral Broom vas en una butaca muy cómoda pero butaca al fin y al cabo, de manera que las noches duermes vestido en un salón de butacas tipo "pullman". La ventaja es que te dejan dormir en tu vehículo. Como nosotros teníamos cama en la furgoneta, pasamos las noches muy cómodas en nuestro vehículo (despertábamos la envidia de otros pasajeros).
Lo principal es que navegar con Austral Broom te permite hacer la totalidad de la carretera austral, que es un placer y uno de los objetivos de muchos viajeros que visitan Chile con vehículo propio.
Además es la mitad de precio. Importante: Hay mucha demanda, ¡¡¡ES PRECISO RESERVAR CON MUCHA ANTELACIÓN!!!


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