COMPRAR COCHE
USADO EN USA (FLORIDA)
En Diciembre de 2022 nos compramos un coche de segunda mano
en Miami, Florida, USA. Se trata de un Nissan Xterra de 2005 que nos costó 3000usd.
Estas son las cosas más relevantes que hay que tener en cuenta.
1-En EEUU está permitido que un extranjero se compre y ponga
a su nombre un coche.
2-En el estado de Florida no se exige el “Smog Check”,
especie de revisión del auto que comprueba las emisiones. Esto lo comento
porque la mayoría de extranjeros que compran vehículos en USA lo hacen en
California, donde sí es obligatorio ese chequeo.
3-La transferencia del título, documento del coche, se hace
en oficinas autorizadas por la Administración. Se llaman “Tag Agency” o “Auto
Tag Office” o “Agencias de DMV” (Motor Vehicles Department) y hay varias
convenientemente ubicadas para dar ese servicio. Vienen en Google Maps.
4-A la agencia hay que llevar A)-El Título original del
coche firmado por el vendedor B)-Seguro de auto C)-Tu pasaporte D)-Tu dirección
en USA (No es preciso que tengas residencia permanente en el país, la dirección
de un amigo estadounidense bastaría)
5- Esa dirección que has dado en la oficina es a la que van
a enviar la nueva documentación a tu nombre al cabo de dos o tres semanas. Eso
te dice el oficinista, pero a nosotros nos llegó al mes.
6- No es necesario que el vendedor vaya a la “Tag Agency”.
7-En el impreso a rellenar hay que poner un precio. Nosotros
pagamos 3000usd por el coche pero dijimos que habíamos pagado 500, para pagar menos impuesto. Costo
total de la gestión: 444usd. Por el seguro pagamos 189USD por mes y medio,
parte de un seguro de medio año que costaba más de 700usd pero que nosotros
decidimos pagar mensualmente. Pese a que los seguros de auto han subido una
barbaridad en USA, suponemos que hay seguros más baratos.
8-Junto a la “Tag Agency” había una compañía de seguros.
Suponemos que es la norma.
9-En la “Tag Agency” había cola, pero la gestión se hizo en
una hora aproximadamente, incluida la compra del seguro que se hizo previamente
en la oficina de al lado.
10-De la “Tag Agency” sales con una placa de matrícula y un
documento provisional para circular.
Páginas Web donde buscar coches:
a)Facebook Market Place. Abarrotado de coches de “dealers”,
no nos gustaba mucho.
b)Craigslist. Suelen ser particulares.
c)Offerup. Suelen ser particulares.
Tipos de Título.
a)”Clean”, Documento normal sin incidencias
b)”Rebuilt”, El coche ha tenido un accidente con daños no
graves y ha sido reparado. Hay que tener cuidado y comprobar que los daños han
sido reparados debidamente.
c)”Salvage”, El coche ha tenido un golpe fuerte y la
compañía de seguros lo ha declarado “siniestro total”. Estos coches los compran
ciertos “dealers” que los reparan y venden. No son aconsejables. Muchos de
estos vehículos van a parar a México. Hay un sitio web “VINCHECK” que te ofrece
el historial del coche, robos, accidentes y otros datos como número de
propietarios previos. Tan solo hay que poner el VIN (vehicle identification
number). Es gratuito.
RECOGER VEHÍCULO ESTACIONADO DURANTE MESES EN QUINTANA ROO (Info Ene 2020 Abr 2020)
En el mismo edificio compramos un seguro para la furgo. Creo que fueron 90 USD por un año; ¡comprar medio año salía más caro!
En resumen, papeleo realizado sin contratiempos de ningún tipo.
Todo se paga con tarjeta; en Banjercito de manera obligatoria y en el seguro, optativa.
VOLVER A DEJAR EL VEHÍCULO ESTACIONADO DURANTE MESES EN BAJA CALIFORNIA DESPUÉS DE HABER VIAJADO POR MÉJICO (Info Mar 2020)
Baja California goza del mismo estatus de "puerto franco" que Quintana Roo, por tanto, esto es lo que hicimos para dejar allí aparcada la furgoneta desde Marzo de 2020 hasta Enero de 2021, si el virus Corona lo permite:
Ir a una oficina de Banjercito. Nosotros fuimos a la del puesto fronterizo de Mexicali. Allí nos cancelaron la importación temporal de la "Hippie" y nos devolvieron los 200USD que nos habían cobrado como garantía. La mujer vino a la furgoneta a verificar (fotografiar) el número de chasis y la guantera abierta (la razón es un misterio), además se llevó la pegatina que habíamos puesto en el parabrisas. Todo el trámite se hizo en 10 minutos, sin colas ni inconvenientes de ningún tipo.
La devolución de los 200USD se hizo a la tarjeta con la que habíamos pagado en Chetumal al comienzo del viaje, y vino con cierta sorpresa porque, debido a la depreciación del dólar con respecto al peso mejicano, nos devolvieron unos 165USD
En Internet, por supuesto, pero el mejor sitio web que yo conozco es Panamericanainfo. Ahí encontrarás los blogs de otros viajeros. Está muy bien organizado porque puedes buscar blogs por tipo de coche, por itinerario, por nacionalidades, aquellos que ofrecen coordenadas GPS, o información sobre fronteras, seguro de vehículo, etc. Está escrito en alemán, pero fácilmente traducible en el ordenador. Este es el link:
https://panamericanainfo.com/
Tambien está muy bien este sitio, en ingles y enfocado sobre todo a motos, pero hay un apartado dedicado a vehículos de cuatro ruedas:
http://www.horizonsunlimited.com/
Todo lo tenéis en este link de unos catalanes que viajan en una furgoneta como la nuestra.
http://www.mmviatges.com/cruce-de-colombia-a-panama
Si lo queréis con más detalle leeros este otro blog de unos argentinos.
http://creciendoenelcamino.com/index.php/2017/06/19/cruce-colombia-panama-paso-paso-hacerlo-menor-costo-posible/
CÓMO DEJAR APARCADO EL VEHÍCULO EN MÉJICO DURANTE MUCHOS MESES. (Info May 2019)
Lo que os contamos es lo que nos encontramos al pasar de Belize a Méjico por la frontera de Chetumal.
Dan 10 años de estancia al vehículo si en el apartado "tipo de vehículo" del permiso de circulación figura camper, casa rodante, motorhome, caravana o algo así. No vale un sello añadido diciendo que la furgoneta ha sido modificada a vehículo vivienda. Tiene que venir impreso en el permiso de circulación con la misma tipografía que el resto de datos que aparecen en el documento. Es decir, tiene que figurar en el documento original.
Nosotros dijimos a la aduanera que queríamos dejar aparcada la furgoneta en Méjico durante 8 meses porque regresábamos a España a los pocos días. La solución que me dió fue la siguiente. El Estado de Qintana Roo, fronterizo con Belize es "Free Zone" y por tanto, no requiere trámite alguno al pasar con un coche. Parece raro, pero es así. Puedes cruzar la frontera con tu furgo haciendo sólo el trámite del pasaporte. Sabiendo ésto, la funcionaria me recomendó que entrara en Quintana Roo, que la dejara aparcada allí todo el tiempo que quisiera, para nosotros perfecto, y que a la vuelta hiciéramos el trámite normal mediante el cual obtendríamos 180 días de estancia, suficiente para nuestra próxima etapa, 4 meses en Méjico.
El procedimiento para cuando regresáramos en Enero de 2020 sería el siguiente.
1-Volar al aeropuerto de Cancún.
2-Recoger la hippie de su aparcamiento.
3-Dirigirnos con la furgo al puesto fronterizo de Chetumal a hacer el trámite normal, que consiste en solicitar 180 días de permiso para circular por todo Méjico.
4-Al acabar nuestra próxima etapa deberíamos volver a este puesto fronterizo o a otro de los estados mejicanos fronterizos con EEUU con "Zona Libre", (Baja California y parte de Sonora). Os recuerdo que después de Méjico iremos a USA, Canadá y Alaska.
5-Si el auto es caravana no paga nada al entrar. Si es de antes del año 2000 paga un depósito de 200 USD reembolsables al salir del país. Si es antes del 2007 y posterior al 2000 paga 300USD y si es posterior a 2007, 400USD.
6-El seguro de coche no es obligatorio en Quintana Roo
Consejo. Mejor volar a una isla y regresar desde otra, así te ahorras un viaje de regreso a la isla de llegada. El precio del avión es el mismo.
Es posible, sin embargo no es fácil. Las aduanas peruanas tienen previsto un procedimiento para permitir la estancia de un vehículo más allá de los 90 días que te permiten al entrar en el país. Se llama "suspensión del plazo". Pasos a seguir:
1-Buscar un lugar (garaje o similar) donde dejar el auto.
2-Ir a la Policía para que visiten el garaje y verifiquen que el coche está ahí. Te dan un certificado. Gratis.
3-El dueño del garaje y tú debéis firmar un "contrato privado de estacionamiento de vehículo" . Se especifican los datos de las dos partes, la localización del aparcamiento, el periodo de estacionamiento, los datos del automóvil, el precio acordado, la forma de pago, los kilómetros que marca el contador y el nivel del depósito de combustible.
4- Hay que ir a una oficina de aduanas (Sunat) con los siguientes documentos:
a)Certificado policial (mencionado arriba, apartado 2)
b)Contrato de estacionamiento (mencionado arriba, apartado 3)
c)Carta del dueño del garaje dirigida al Intendente de Aduanas de la localidad correspondiente en la que certifica que el vehículo (datos del coche y de su dueño) se encuentra parqueado en su propiedad (datos del lugar de estacionamiento)
d)Documento que te dieron los de aduanas al entrar en Perú (certificado de ingreso temporal)
e)Carta dirigida al intendente de aduanas de la localidad correspondiente en la que se pide que, por motivos personales (familiares o de salud) se solicita la suspensión. Firmada por el dueño del coche.
f)Fotocopia de pasaporte del titular del coche junto con el volante que te dieron los de inmigración al entrar en el país.
g)Fotocopia del permiso de circulación del coche. Allí lo llaman "matrícula" o "documento de propiedad"
h)Fotocopia del carnet de conducir del titular del coche.
Tras entregar todo esto, SUNAT te entrega un "anexo 5" en el que figura el plazo de suspensión y los días que restan, es decir el número de días que puedes circular por el país cuando hayas vuelto al Perú a recoger tu coche, que son los que no has disfrutado de los 90 que te dieron al ingresar al país la primera vez.
En resumen, lo más importante, y difícil es encontrar a alguien que tenga espacio para estacionar tu vehículo durante meses y que esté dispuesto a firmar los documentos b) y c). El papeleo es farragoso pero factible.
Todo esto era muy fácil hasta Mayo de 2018 en dos localidades, Cuzco y Zorritos, cerca de la frontera con Ecuador. Allí hay dos campings cuyas dueñas se encargaban de todas las gestiones, pero ya han dejado de ofrecer este servicio porque la responsabilidad es muy grande. Sólo queda la posibilidad de buscarte tú mismo el sitio para estacionar y con la condición de que el dueño o dueña esté dispuesto a firmar el contrato de estacionamiento.
En Arequipa se puede hacer, aunque piden que el contrato de estacionamiento esté legalizado, es decir, pasado por la notaría (muy barato)
En Lima también se puede hacer. No exigen contrato legalizado.
El documento c) no es exigido en Arequipa ni en Lima.
Plazos: A nosotros nos lo hicieron en Tumbes en tres días, pero la cosa puede tardar hasta 10 días.
Básicamente es lo que pone el blog https://dare2go.com/information/overland-travel/ aunque con algunas variaciones:
Lo primero es que se puede hacer todo en una mañana a excepción del "certificado de ingreso" que se hace en Inmigración, en la calle Misiones 1513. Son 198 pesos uruguayos, unos 6 €, hay mucha cola, nosotros tardamos unas dos horas. Después hay que ir al agente de Grimaldi en Montevideo, hoy en día es KMA y está en la calle 25 de Mayo 713 piso 9. Allí se pagan 599 Dólares o unos 650 Dólares si no tenías la "Bill of Landing" (normalmente te la entrega el agente con el que contratas el flete, en España). Estas dos gestiones las puedes hacer antes de que arribe el barco.
Todo se puede hacer andando.
Cuando hayan desembarcado la furgoneta todo va de seguido y en cada departamento te dicen dónde tienes que seguir. Estos son los pasos.
1-Aduanas Edificio en la entrada del puerto
2-ANP, Administración Nacional de Puertos. Edificio inmenso cerca de Aduanas. Allí se pagan las tasas de puerto. Ojo. Hay que dar una valoración del coche. Yo dije 1000€ y pagué 39$. El resto de la gente que estaba conmigo pagó 426$. La funcionaria ni pestañeó cuando le dí mi valoración, exageradamente baja.
3-Oficina de Aduanas en la terminal de "Buquebús", ferry que une Montevideo con Buenos Aires.
4-Vuelta al edificio de Aduanas, esta vez a otra ventanilla (Nº 5). Ellos te van dirigiendo.
5-Ahora hay que ir a la empresa de almacenaje que tiene custodiado el vehículo, en nuestro caso Rilcomar, junto a la entrada del puerto. Te entregan el coche.
6-Vuelta a la Oficina de Aduanas en la terminal de "Buquebús" con el auto. Allí inspeccionan la furgoneta y te dan un permiso para circular por el país durante 12 meses; fantástico. Se acabó el asunto, ya puedes salir del puerto con tu furgona.
El grupo de Europeos que recibían su caravana ese día iniciaron los trámites a las 15:00pm y consiguieron acabar todo sobre las 18:30pm. Hay que reconocer que algunos funcionarios terminaban su turno a las 17:00pm pero se quedaron más tiempo para ayudar a terminar los trámites. Era Viernes por la tarde y dejar el proceso a medias implicaba esperar al Lunes.Todos los funcionarios fueron muy amables, pacientes y eficientes.
Importante. Los de Aduanas piden el seguro del coche. El que te venden en Uruguay vale sólo para Uruguay. Lo mejor es comprar uno que te cubra en todos los países de Mercosur, por ejemplo ALLIANZ. Se puede comprar mediante unos agentes en Buenos Aires. Te pones en contacto con ellos por Email, pagas mediante agencias de envío de dinero tipo "Western Union" y ellos te envían por Email los papeles. Lo suyo es llevar el seguro hecho ya desde Europa. Nosotros pagamos unos 108€ por 4 meses a terceros.
Estas son las señas:
Gisela María Speiser
Av Roque S. Peña 651 3*"56"
1035 Capital Federal
Tel/fax 0054 11 4323-3647/2611
Celular 11 15 4176-9382
gisela@speiserseguros.com.ar
www.speiserseguros.com.ar
BARCO POR LOS FIORDOS DE LA PATAGONIA CHILENA. (Info Mar 2017)
Uno de los atractivos de Chile es navegar por los mares de la región austral. Nosotros conocemos dos posibilidades:
1- Barco Puerto Montt-Puerto Natales. Naviera NAVIMAG.
Precio pasajero: 560 Dólares eligiendo el camarote más barato.
Precio coche: 500 Dólares para una furgoneta o 4x4
Tres comidas diarias incluidas.
Tres noches.
Frecuencia: una travesía a la semana.
Se puede hacer el recorrido en dirección sur o norte.
En temporada baja hacen descuentos. Es muy frecuente que te dejen llevar el coche gratis.
Tipo de barco: Ferry monocasco normal
http://www.navimag.com/site/
2- Barco Puerto Yungay-Puerto Natales. Naviera Transportadora AUSTRAL BROOM
Precio por pasajero: unos 178 Dólares (Butaca)
Precio coche: unos 170 Dólares para una furgoneta o 4x4
Tres comidas diarias incluidas.
Dos noches.
Frecuencia: una travesía a la semana.
Se puede hacer el recorrido en dirección sur o norte.
Tipo de barco: Catamarán de tipo transbordador, no es especialmente bonito
http://www.tabsa.cl/portal/index.php/es/
Diferencias:
Navimag navega desde Puerto Montt. La mitad sur, que es la más bonita, coincide con la ruta de Austral Broom.
En Navimag vas en camarote, en Austral Broom vas en una butaca muy cómoda pero butaca al fin y al cabo, de manera que las noches duermes vestido en un salón de butacas tipo "pullman". La ventaja es que te dejan dormir en tu vehículo. Como nosotros teníamos cama en la furgoneta, pasamos las noches muy cómodas en nuestro vehículo (despertábamos la envidia de otros pasajeros).
Lo principal es que navegar con Austral Broom te permite hacer la totalidad de la carretera austral, que es un placer y uno de los objetivos de muchos viajeros que visitan Chile con vehículo propio.
Además es la mitad de precio. Importante: Hay mucha demanda, ¡¡¡ES PRECISO RESERVAR CON MUCHA ANTELACIÓN!!!
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