VEHÍCULO

EL BICHO

Os presentamos a "El Bicho". El nombre viene de la matrícula, cuya segunda parte es 8UG, pero parece que pone "BUG", el bicho en inglés.
La Hippie murió en Tucson, Arizona en Diciembre de 2021. En Diciembre de 2022 nos compramos un Nissan  Xterra en Miami, Florida. Es un SUV tracción a las ruedas traseras, tiene un motoraco de 4000cc seis cilindros en "V" y 270cv es del año 2005. Lo compramos con algunas averías; tuvimos que cambiar los cuatro catalizadores y la cadena de distribución. Es más pequeño que la furgoneta, no cabe un wc químico y en general hay menos espacio para almacenaje de cosas. Hemos hecho una camperización muy básica, no es un vehículo que pensemos tener durante mucho tiempo, con lo cual no nos hemos esmerado mucho en la conversión.

Una estructura básica de madera que hace de somier, un colchón de gomaespuma plegable y dos cajones con ruedas son las modificaciones que hemos hecho para poder dormir dentro del coche. Eso nos permitirá acampar en innumerables lugares de acampada por USA y Canadá, lo cual redundará en ahorro de dinero.


LA HIPPIE

La Hippie es una furgoneta VOLKSWAGEN Transporter (T4) de 1996 con motor 1.9TD de 68 caballos. La compramos en Alemania y le hicimos modificaciones en el interior para poder dormir. Resumiendo, la convertimos en una “CAMPER” o autocaravana.
Muchos de los muebles que tiene ya venían con el vehículo. Había pertenecido a un equipo de topógrafos y por ello estaba preparada con varios cajones, mesa plegable y multitud de recovecos donde meter los trastos propios de la profesión como teodolito, trípode, etc. Pero el accesorio más llamativo era la calefacción estacionaria, que consiste en un pequeño calderín que quema gasoil del propio depósito de la furgo. Pone el habitáculo calentito en las condiciones más adversas en cuestión de minutos, ¡con el motor parado! Una maravilla.
Os preguntaréis:
¿Es tracción a las cuatro ruedas? No. Sabiendo que nuestro recorrido será un 80% por asfalto y que las pistas que vamos a hacer son pasables con esta clase de vehículo, hemos optado por este tipo de furgoneta. Cuanto más sencilla la mecánica, mejor; menos posibilidades de averías.
¿68 caballos suficientes? Si. Podemos alcanzar los 130Km/h aunque nuestra velocidad de crucero es de 90, de manera que el motor funciona muy relajado. Eso sí, en las cuestas arriba es un poco lenta, pero contamos con ello. No tenemos prisa.
Os preguntaréis: ¿No lleváis depósitos suplementarios de carburante, o de agua, o cabrestante, o baca, o planchas para desatascar la furgo en la arena o el barro? No. No llevamos nada de eso. Por la experiencia que hemos adquirido durante nuestros años haciendo safaris en África, hemos deducido que todas esas cosas apenas se usan, pesan mucho, ocupan espacio y cuestan dinero. Durante nuestra vuelta a África (Madrid-Congo-Sudáfrica-Sudán-Jordania-Madrid) nos hemos apañado perfectamente con el equipo que tenemos. Además, con la nuestra furgoneta así, pasamos muy desapercibidos y entramos en los garajes para turismos, lo cual es una gran ventaja















INCIDENCIAS MECÁNICAS (Desde inicio viaje hasta el final)

 

Ene 2018 Fuga de líquido refrigerante. Localizado el sitio de la pérdida; tenemos el recambio. El arreglo ha sido de un par de horas. Para los que entiendan de mecánica les diremos que se trata de un tubo de plástico a donde llega un manguito procedente del radiador, hay una junta tórica de goma que sustituimos junto con propio tubo de plástico en Fray Bentos, Uruguay.

Ene 2018 El "starter" de arranque en frío no regresa a su posición. No llevamos repuesto nuevo porque tras revisar el mecanismo no observamos anomalía alguna. Debe ser falta de grasa. Lo vigilaremos.

Ene 2018 La goma del pedal del embrague está desgastada. Llevamos repuesto. Se ha colocado en un periquete en Fray Bentos, Uruguay.

Ene 2018 Viajando por Argentina, en una inspección ocular intentando localizar un ruido/vibración, perdimos unos clips de debajo del capot, los que sujetan la "manta" insonorizante. Llevamos repuesto. Colocados en unos segundos en Fray Bentos, Uruguay.

6-2-18 San Pedro de Atacama. Pinchazo rueda TD. Dos tornillos clavados, uno de ellos sin llegar al interior. Reparación con parche “SAMI” interior 4000 pesos chilenos más 500 de propina: 7€

7-2-18 Pedal de freno baja mucho y va esponjoso. Reviso pérdidas y no hay, nivel líquido correcto. Sangro el 12-2-18 en Oruro, tenía aire en la pinza de la rueda TD, Todo vuelve a la normalidad. Sospecho que hirvió el líquido de frenos al subir de SP Atacama a la frontera de Bolivia, cuando el motor se calentó bastante,(sin llegar a la zona peligrosa del indicador). Precisamente el tubo de freno que va a esa rueda pasa cerca del tubo de escape y a éste le falta un escudo/pantalla para evacuar el calor.

16-2-18 El chapón cubrecárter quedó abollado de los múltiples golpes que dimos con los bajos en las piedras de la Ruta de las Lagunas. Reparamos los abollones y soldamos un par de rajas que habían aparecido. Hecho en un taller de soldadura de Potosí.

1-3-18 Rodamiento rueda TD suena. La Paz

19-3-18 Rótula de dirección DD con holgura. Cuzco, Perú

11-4-18 También tienen holgura las rótulas de arriba, así como las bolas de las bieletas de dirección. Chapa guardapolvos de rueda DD se ha caído, la del lado DI está rajada y muy oxidada, de manera que no aguanta soldadura. Hay que traer chapas nuevas. Purgo freno rueda TD. Sale un poco de aire. Puntos de óxido, doy corrector y pinto. Zorritos, Perú

 

Ene 2019 En Zorritos. Cambio rótulas delanteras de arriba de abajo, rótulas de dirección con sus fuelles, rodamientos de las dos ruedas traseras, chapa guardapolvos de la rueda DD; sangrado de frenos, cambio cerradura puerta conductor, ruedillas de puerta corredera, silentblocs y bieletas de barra estabilizadora y todos los filtros. Vuelvo a repasar óxidos en carrocería con antióxido y pintura.

Abr 2019 Aparece una grieta, crack o "pelo" en el parabrisas. Sigue creciendo.

Abr2019 Me arrancan el emblema de Volkswagen trasero en el puerto de Colón, Panamá

Lo pego con cola y parece que aguanta.

Abr 2019 Juego de neumáticos cambiado en David, Panamá.

Abr 2019 Tubo de escape se cae en Costa Rica (parte trasera). Lo reparo de manera provisional con alambre.

Abr 2019 Retrovisor interior se cae (Guatemala). Lo vuelvo a pegar con pegamento específico.

 

19 1-20 Bacalar, Méjico. Cambio palieres y soportes de tubo de escape.

6-2-20 Tuxtla Gutiérrez, Méjico. Los tornillos de los palieres (lado caja de cambios) se han aflojado. Compro tornillos nuevos y los vuelvo a apretar a lo bruto. Han aguantado hasta Baja California.

21-2-20 Morro Mazatán, Méjico. Cambio silentbloc inferior del motor (en el taller de Toni).

20-3-20 Camping de Oaxaca. Cambio yo el soporte de motor superior Izquierdo.

19-12-20 Casquillo nylon barra selector cambio roto. Hacemos Javi y Yo reparación de emergencia que durará todo el viaje.

21-12-20 Cambiamos Javi y Yo el último soporte de motor que faltaba, el DD, y el amortiguador TD, que estaba reventado, todo rezumado de aceite.

24-12-20 En un lavadero de coches se escurre la rampa/borriqueta y cae al suelo la rueda DI, se abolla la chapa de debajo de la puerta del conductor, aparece raja por dentro indicando que hay mucha chapa podrida. El cerco de la puerta del conductor se deforma hacia arriba y roza con la puerta. Con madera y pedrusco llevamos el cerco de la puerta del conductor a su sitio, después, damos "rust converter" y pintamos. Queda el típico abollón de bajos.. Javi y Yo en Santa Rosalía.

26-12-20 Cambio retenes circulares empalme tubería líquido de frenos de la línea del embraque. Perdía. Javi y Yo en Loreto, Baja California.


12-12-21 Casquillo nylon barra selec cambio roto. Ver 19-12-20. Ale y yo en "Impacto", Mexicali

14-12-21 Al recogerla del almacén de Impacto para comenzar el viaje, no arranca bien, hecha humo, falta potencia. Malamente conseguimos llegar a Stuttgart Autohouse, Tucson, y allí ya no volvió a arrancar. En ese taller descubren que el piñón del cigüeñal/distribución se ha girado y ha cambiado el "timing", los pistones han chocado con las válvulas y la reparación podría costar miles de €, con piezas a importar de Europa. Decidimos abandonar la furgoneta. La vendimos a un desguace por 250USD.

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