sábado, 25 de mayo de 2019

40 FIN DE ETAPA

Así quedó la furgoneta aparcada en Bacalar, península de Yucatán, Méjico. 
Entramos en Méjico procedentes de Belize y nos dirigimos a Bacalar, a 340 kms de Cancún. Ahí queríamos dejar la furgo aparcada hasta Enero de 2020. El lugar lo hemos elegido porque Sofía y Romane habían conocido allí a una mujer de confianza que, a su vez, conocía a alguien que tenía sitio en su propiedad para dejar el vehículo. Además esa localidad nos venía bien porque está cerca de Cancún, y nuestro avión para regresar a Madrid salía de allí.
Han sido cuatro meses y medio de mucho disfrute. Hemos conocido a mucha gente y hemos visitado lugares hermosos. Hemos recorrido muchos países, más que en otras ocasiones, porque había que llegar a Méjico por dos motivos.
1-Aquí podemos dejar la furgoneta 10 años sin papeleos de aduanas; chollo. 
2-Sofía y Romane estaban en Méjico, lo cual hacía lógico que el final de nuestro periplo fuera el país azteca.
Para que os hagáis una idea de lo que te encuentras en este tipo de viajes, paso a detallar unas estadísticas.
KMS recorridos.               9000
Días de viaje.                      135
Accidentes.         -En Santa Ana, El Salvador, un camión me golpeó el retrovisor exterior izquierdo y se dió a la fuga. Afortunadamente el espejo no se rompió, lo recogí del suelo y lo acoplé de nuevo. La carcasa quedó magullada.
   -Atropellada una iguana cerca de Cartagena de Indias.
                            -Atropellado un lagarto en las montañas de Guatemala.
                            -Dando marcha atrás en el parking de un supermercado de Quetzaltenango, Guatemala, me choqué con una columna. Piloto trasero roto y reparado con pegamento. Parachoques salido de su sitio, también reparado.
Sobornos.           Ninguno
Multas.               Ninguna
Pinchazos.          1 en Guatemala
Juegos de neumáticos.   1. Cambiado en Panamá
Averías.               -Aparece una grieta, crak o pelo, de unos 50cm, en el parabrisas. Sigue creciendo.
    -Tubo de escape se cae en Costa Rica. Lo reparo de manera provisional con alambre.
                             -Me arrancan el emblema de Volkswagen trasero en el puerto de Colón, panamá.                                   Lo pego con cola. De momento aguanta.
                             -Retrovisor interior se cae. Lo vuelvo a pegar con pegamento específico.
NOTA. No pudimos lograr permiso de estancia de la furgoneta en suelo mejicano para diez años. Eso sólo lo conceden a los vehículos en cuya documentación figure camper o caravana o motorhome. No era nuestro caso, pero nos dieron una solución igual de buena. Si estáis interesados leed el apartado información práctica.
Esto es todo amigos. Nos vemos prontito.
En Caye Caulker, Belize.
Caye Caulker, Belize.
Esto es un cenote, especie de poza de agua dulce. Proliferan por Yucatán, Las rocas que se ven son arrecifes formados por estromatolitos, tienen vida en la parte superior, hacen fotosíntesis y tienen miles de años
Nuestros últimos pasos por América fueron por Cancún. El vuelo de regreso a España salía de ahí. Centro turístico masivo, playa copada por cientos de hoteles, locales con música a todo trapo y MacDonalds de todo tipo. No es nuestro territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario