sábado, 7 de marzo de 2020

45 DE CHIAPAS A OAXACA


Mercado de Chamula, a 8km de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

"El Velo de Novia", en las Cascadas De El Chiflón. Chiapas.

La playa de Puerto Arista, en el Pacífico.

Puerto Arista

Mucha pesca en El Paredón, Chiapas.
Estando un atardecer en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, disfrutamos de la escena que paso a describir:
Paseando por la avenida principal, llegamos a la Plaza de las Marimbas. La marimba es un instrumento musical muy parecido al xilofón, sólo que en madera. Está anocheciendo. Se ha levantado una brisa fresquita muy agradable. Buscamos un lugar donde sentarnos a beber algo, elegimos un kiosco que es atendido por camareros con síndrome de down. Pedimos unos zumos naturales. En ese sitio, situado en el centro de la plaza, hay una orquestita con marimba haciendo una música muy alegre, mayormente boleros. Junto al kiosco hay varias parejas bailando, algunas con mucha destreza. Junto a nuestra mesa pasa una mujer madura ataviada a la manera típica de Chiapas, saluda a mucha gente, siempre sonriente. Pensamos que es la esposa del alcalde. Nos fijamos en una pareja porque baila de maravilla; hacen todos los pasos y movimientos con una coordinación perfecta, lo hacen relajados, sin mirarse. No hay tropezones ni pisotones. Un placer observarlos.
El camarero se sienta en un poyete con las piernas cruzadas en posición de yoga, igual que nuestro querido Javi. Un cliente le pide una consumición, el camarero se la trae y el cliente le dice unas palabras cariñosas. Otro hombre llega después y también trata al mesero, en Méjico a los camareros se les llama meseros, con respeto y afecto.
Ya es de noche. Una mujer de unos cuarenta años pasa a nuestro lado y se escusa con educación exquisita por tener que mover una silla de nuestra mesa porque el paso era estrecho.
Entre nosotros y la zona de baile hay un hombre de unos 30 años. Está de pie. A su lado pasa un niño limpiabotas que le ofrece sus servicios. Con una sonrisa le dice que no y le da un toquecito en la cabeza. La televisión local estaba retransmitiendo la actuación de la banda de marimba, y cuando el hombre de la tele cambia la cámara de posición, el cable se queda enganchado entre las piernas de una niña, el joven la agarra y la levanta para liberar el cable. Otro toquecito cariñoso en la cabeza. Al rato el hombre se va a la barra y regresa con unos vasos de zumo para las mujeres y niños que estaban a su lado. Tiene pinta de que es invitación.
Hay mucha gente, los que bailan son mayores, pero la plaza está abarrotada de personas de todas las edades. Nosotros pasamos un rato agradable contemplando la escena.
Nos gusta Méjico.
Con Tony, un mecánico muy simpático pero que me cobró carito. Morro Matapán. Oaxaca.

Mucha gente se viene a este acantilado de Mazunte, Oaxaca, a ver la puesta de sol. Mucha energía telúrica, buena onda, pachamama, yoga, saludo al sol,....

Esta vez hemos hecho la machada de madrugar para ver la salida del sol. Mazunte. Oaxaca.

En la playa de Mazunte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario