miércoles, 16 de agosto de 2023

77 CÍRCULO POLAR ÁRTICO

Hemos llegado al punto más al Norte de nuestro viaje: el Círculo Polar Ártico; ahí dimos la vuelta y tiramos hacia el sur, destino final: California.

Regalo de cumpleaños de Luisito. Su novia Irene le regaló un vuelo en hidroavión en Anchorage. Disfrutaron de espectaculares vistas de glaciares.

El pico más elevado de EEUU es el Denali, antes McKinley. La zona, Denali National Park, sólo se puede visitar en bus. Resulta que el pico Denali queda muy lejos, y no se pueden sacar buenas fotos. Todo un poco decepcionante. Aún así avistamos una osa con tres oseznos y cabras montesas, todo muy de lejos.

Interior del bus.

El objetivo de muchos viajeros al visitar Alaska es llegar hasta el mar Ártico. Hay un lugar llamado Prudhoe Bay que es final de la carretera; se trata de un poblado nacido para la industria petrolera. Allí sólo hay casas/contenedor para los trabajadores, pero desde allí sale una pista que llega al mar Ártico. Nosotros no llegamos ahí porque la carretera estaba mal. tramos de tierra y tramos de asfalto muy deteriorado. Una paliza para nuestro viejo coche . Sin embargo sí llegamos hasta el cartel del Círculo Polar Ártico. Ahí nos hicimos la foto, pasamos la noche e iniciamos el retorno hacia California.

El "permafrost" es la capa de suelo, subterránea, permanentemente congelada que se da en regiones muy frías. Debido al cambio climático hay partes que se descongelan, entonces el suelo se hunde, por eso la Dalton Highway, la carretera que atraviesa Alaska de sur a norte, está hecha una pena, y por eso el gobierno de EEUU no invierte dinero en construir una carretera de asfalto que habría que reconstruir cada año; mucho mejor y mas barato repasar de cuando en cuando la carretera de grava con una máquina; al final, el coche sufre menos en la vía de grava.

He aquí un utensilio imprescindible para andar por estas tierras. Se trata de un spray para espantar a los osos; todo el mundo lo lleva. Nosotros íbamos de valientes/rácanos (40€), pero tuvimos la fortuna de encontrarnos uno en el suelo. De momento no lo hemos usado. Se trata de gas pimienta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario