viernes, 29 de septiembre de 2023

81 BAJA CALIFORNIA

Estos pescadores de la localidad llamada Todos Santos, han capturado unos cuantos dorados.

En Todos Santos hay una asociación que se dedica a recoger los huevos que ponen las tortugas en las playas y los colocan en un terreno protegido; se trata de protegerlos de los predadores, por ejemplo los coyotes. Cuando nacen las nuevas tortugas, los de la asociación se las entregan a los turistas, pagando unos 7€, para que las pongan en la playa; allí los animalitos se dirigen al océano. De cada mil nuevas tortuguitas sobrevive una.

Preparándose para la excursión al parque marino Cabo Pulmo.

La entrada a México desde EEUU ha sido la más fácil de la historia: pasamos por un puesto fronterizo y el soldado nos indicó con gestos, que pasáramos; cuando nos dimos cuenta estábamos en México; ni un "stop", ni pasaporte, ni papeles del coche ni nada. Un puntazo. 
El recorrido por Baja California ha tenido como eventos destacados la excursión en lancha a ver y nadar con el tiburón ballena en Bahía de los Ángeles, la salida de una carrera de coches estilo Paris-Dakar, la "Baja 400", en Loreto, y la visita a un parque nacional marino, el "Cabo Pulmo", al sur de la península, donde Ale y Sofi (yo no fui porque me mareo) pudieron ver multitud de peces de colores, corales e incluso un par de tortugas.
Primero nos abandonó Javi, en La Paz, y hoy se ha ido Sofi, desde San José del Cabo. El viaje está terminando como empezó, con Alegría y un servidor como únicos viajeros. Se echa de menos la compañía. Ha sido un auténtico lujo viajar con nuestros hijos y una nuera, alegre grupo de jóvenes que se ha unido al viaje por voluntad propia.
Ahora Ale y yo tiraremos hacia el norte para entregar el coche a los recién casados, Irene y Luisito, que dentro de unos días comenzarán a vivir en San Diego, California. Acto seguido volaremos a España dando por finalizada esta aventura.
El Trópico de Cáncer atraviesa la península de Baja California.

Tercer pinchazo del viaje, un tornillo clavado en la rueda.

A los pocos días, cuarto pinchazo del viaje.

Entre Sofi y yo ponemos la rueda de repuesto.

La verdad es que los neumáticos estaban muy gastados. Tuvimos que comprar dos ruedas nuevas. 300€

No hay comentarios:

Publicar un comentario